16 de septiembre de 2012

Desarrollo de la ideología capitalista - Max Weber

Weber, M. História económica general. FCE. México. 1942. Trad. Manuel Sánchez Sarto. Consultado en La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Introducción y edición crítica de Francisco Gil Villegas M. Pp. 443-460.

 

En este trabajo Weber, en contra de lo que afirman otros autores, rechaza el crecimiento demográfico como la principal razón para el desarrollo del capitalismo. No obstante, el alemán acepta que el aumento de la población fue importante durante la industrialización, pues la industria requería mucha mano de obra y sin ella hubiera sido totalmente imposible mantener el frenético ritmo de crecimiento de ese momento. Lo mismo hace con la llegada de metales preciosos (argumento defendido por Sombart) que según Weber facilitaron el desarrollo pero no lo provocaron.

Entonces, ¿por qué se desarrolla el capitalismo? El capitalismo se ve favorecido por el desarrollo de una concepción racional del mundo.

En un momento en que la ciencia avanzaba cada vez más rápido, el ser humano puso gran parte de sus esperanzas en ella y en la razón. Lo cual, además, satisfacía el ego que como especie siempre hemos tenido. Había una importante sección de la sociedad que pensaba que a través de la razón conseguiría ir siempre a mejor, y la fe que en ello tenían era prácticamente total,  lo que hizo que no se cuestionasen el cómo se estaban acometiendo los avances.
Pero el desarrollo de la filosofía racional no fue un camino de rosas, Weber señala al tradicionalismo en oposición a la racionalización como una fuerza que trató de mantener las cosas igual que estaban y, por tanto, se opuso al capitalismo. Los grandes defensores del tradicionalismo fueron aquellos que se beneficiaban de la manera anterior de hacer las cosas y aquellos que tenían miedo, aunque quizá no les fuese del todo bien, de las consecuencias del cambio.

Otra obra muy recomendable para entender mejor el capitalismo, especialmente en su evolución neoliberal es Breve historia del neoliberalismo de David Harvey.


Puedes hacerte con Ética protestante y el espíritu del capitalismo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario