16 de julio de 2014

Harry Potter y la cámara secreta - JK Rowling

Lo dicho en la reseña sobre Harry Potter y la Piedra Filosofal es aplicable también para este libro. Es una obra dirigida a un público infantil, supuestamente de 12 años ya que la idea es que el lector crezca con el protagonista. Recuerdo que cuando era niño los libros recomendados para mi edad siempre eran demasiado simples, así que supongo que este libro pensado para jóvenes de 12 años, será más adecuado para niños más pequeños. En fin, si lo que quieres es mi opinión, creo que es totalmente recomendable para los más jóvenes.

¿Llamativo para un adulto? Si te gusta la literatura de fantasía y no se te caen los anillos por leer cuentos, este libro es recomendable. Sí solo lees obras maestras, mejor déjalo porque no lo es. Aunque estoy convencido de que culturalmente no conocer a Harry Potter es, hoy en día, como ser analfabeto, ya que es un referente para toda una generación de lectores.

¿De qué va Harry Potter y la cámara secreta?

El protagonista afronta su segundo año en el colegio de magia y continuará por tanto conociendo más detalles de un mundo que, hasta el momento, le era totalmente desconocido.

El curso escolar se verá perturbado por los ataques de un supuesto monstruo a los alumnos. Harry, debido a una serie de malentendidos, será sospechoso de ser el responsable de los ataques.

En este libro descubrimos uno de los principales focos argumentales de la saga. El rechazo e incluso odio de algunos magos hacia las personas que no lo son. Con aptitudes muy parecidas a las racistas en el mundo real, este será la primera demostración para Harry de que el mundo de la magia no es tan fácil ni idílico como en principio podría parecer.

La idea de rechazo de los magos sobre los no magos, se presenta de un modo un tanto irracional. Simplemente les odian porque son inferiores, sin que exista, por el momento, una explicación como podría ser el control financiero, una amenaza a un grupo de poder, una amenaza territorial, etc. Nada de esto existe, aunque con el avance de la saga el marco general del argumento se irá complicando y desarrollando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario