30 de enero de 2016

Harry Potter, El Señor de los Anillos y la caballería

La literatura de fantasía tiene una influencia evidente de la literatura de caballería. El otro día hablando sobre ello, salieron en la conversación muchas similitudes entre Harry Potter y el Señor de los Anillos.

NOTA: Si no has leído alguno de los dos libros es mejor que no sigas leyendo, pues puede haber algún spoiler.

Rowling escribió una gran saga y para hacerlo se valió de la influencia de muchas otras historias antes escritas, entre ellas está El Señor de los Anillos. No creo que a nadie se le escape la similitud entre la influencia en la personalidad de quién lo lleva del guardapelo de Slytherin y el anillo único. No obstante, estas similitudes, en mi opinión, lejos de restar valor al trabajo de Rowling, se lo dan, pues aun acudiendo a muchos tópicos del género, consigue hacerlo de una forma entretenida y original, que aporta mucha calidad y profundidad a su propia historia.

La gran diferencia entre Harry Potter y el Señor de los Anillos

En el género de caballería hay un círculo que se cumple con certeza. El protagonista abandona su castillo para superar una prueba. Esta prueba será muy dura físicamente, pero según transcurre la historia veremos que la prueba realmente es moral. Finalmente, el protagonista consigue superar la prueba y salva al resto ¿pero qué pasa con él?

En la caballería como en El Señor de los Anillos, el héroe generalmente no es capaz de volver o si lo hace, habrá cambiado en gran manera. Para que nos entendamos es exactamente lo que les pasa a Bilbo y Frodo, quienes despues de haber sido portadores del anillo, no pueden seguir viviendo su antigua  vida y tienen que viajar al reino de los elfos.

En Harry Potter el círculo se inicia, Harry sale del castilllo, de hecho lo hace literalmente saliendo de Hogwarts para buscar los horrocruxes, y supera una prueba moral, como es aceptar morir por sus amigos. Pero en su caso el círculo no se completa, pues Harry es capaz de volver a su vida.

Es cierto que al haberse librado de la parte del alma de Voldemort que estaba en su cuerpo, podríamos decir que ese es el nuevo Harry. Quizá incluso Rowling lo pensó así. Pero, personalmente esa vuelta me parece que no encaja con el gran cambio que sí que hay en las novelas de caballería y en el Señor de los Anillos. Rowling optó porque Harry fuese capaz de volver y eso marca una diferencia con lo que sería el círculo argumental clásico de una novela de caballería.

No quiero decir ques esto sea bueno ni malo, pero me parecía un tema interesante sobre el que reflexionar.

Si quieres leer mi reseña sobre Harry Potter y la Piedra Filosofal visita este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario