22 de abril de 2016

Algo va mal - Tony Judt

Algo va mal es una obra reivindicativa de Tony Judt en la que intenta concienciar al lector de los problemas que tiene abandonar la socialdemocracia en pos de un liberalismo sin límites.

Judt, T. Algo va mal. Taurus

reseña algo va mal - tony judt
Algo va mal es una reflexión sobre los problemas de la sociedad actual. En esta obra Tony Judt invita a los americanos a no tener miedo de defender la socialdemocracia. Es por tanto, una obra en la que el autor se posiciona políticamente de una forma clara y sin tapujos.

Judt, justifica la necesidad de la intervención estatal, en lo que tradicionalmente se ha conocido como Estado de Bienestar, mediante un razonamiento cuyas bases son las siguientes.

La intervención estatal, ayuda a redistribuir la renta y, por tanto, reduce la desigualdad.

La desigualdad es un problema que debe controlarse, pues afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos. Además, con la desigualdad crece la desconfianza y la desconfianza genera una sociedad más agresiva e individualista que solo favorece a la minoría más rica.

La tendencia social actual va, sin lugar a dudas, hacia un individualismo cada vez más atroz, que se ve fomentado por las nuevas posibilidades tecnológicas. Judt pone el ejemplo de internet:

Con internet solo nos informamos de lo que nos interesa. Ahora ya no leemos el periódico, sino que leemos las noticias concretas que nos interesan. Esto quiere decir que estamos muy bien informados de un pequeño aspecto concreto, pero totalmente desinformados sobre todo aquello que no suscita nuestro interés de forma espontánea. Al leer una información centrada en unos pocos temas, podemos estar ignorando los problemas de personas muy cercanas a nosotros. Y si lo hacemos, ¿cómo vamos a exigir a un político que lo solucione?

Internet posibilita que tengamos amigos a miles de kilómetros, pero si no nos preocupamos por desarrollar nuestra vida social off line, podemos estar aislados en nuestro porpio vecindario. Nosotros no lo veremos como un problem, pues nuestras necesidades sociales están cubiertas con internet, pero nuestra participación política ignorará lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, con lo cual la comunidad pierde poder respecto a los gobernantes.

De este modo la política queda lejos de la ciudadanía. Las personas hoy en día viven en una dimensión internacional, pero la política solo tienen capacidad a nivel local. Los ciudadanos perciben a los políticos como inútiles y piden cambios. Cambios que debido a la poca participación ciudadana deberían introducir los políticos. Pero, ¿qué posibilidades hay de que alguien cambie un sistema que hasta el momento lo ha situado en el poder?

Poca diferencia hay entre gobierno y oposición. Todo el sistema político, vive gracias a cómo funcionan las cosas actualmente, por lo que cualquier cambio no será más que una amenaza a sus intereses.

Esto puede evitarse de forma pacífica, mediante la participación política de los ciudadanos. No hace falta una revolución, pero sí hace falta gente comprometida que vaya a votar y cuestione a sus políticos.

En definitiva Algo va mal de Tony Judt, es un llamamiento a la participación crítica de los individuos en la política. No entro en el detalle de las críticas al liberalismo de Judt, ya que realmente no creo que aporten mucho a lo dicho por otros autores. Si te interesa leer sobre críticas al capitalismo, puedes probar esta reseña sobre Polanyi.

Algo va mal, es una obra para reflexionar, pero personalmente creo que hay otras mucho más incisivas al identificar los problemas.

Puedes encontrar  Algo va mal aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario