12 de abril de 2018

Reseña de 1984 - George Orwell

Reseña de 1984 de George Orwell

1984 de George Orwell es un auténtico clásico de la literatura fantástica o mejor dicho en mi opinión de la ciencia ficción. Se trata de una historia en una supuesta sociedad del futuro totalmente distópica en la que el Gran Hermano lo controla todo.

La novela de Orwell relata como Wiston, una persona que no se conforma con la visión oficial de los hechos que trata de presentar su gobierno, se rebela contra este y trata de expresar de alguna manera su individualidad.

El Gran Hermano controla absolutamente todos los movimientos de la población. Por supuesto, monitoriza lo que hacen los ciudadanos, pero de alguna manera incluso es capaz de identificar cuando algunos de ellos tienen pensamientos poco convenientes para sus intereses. El ambiente que presenta Orwell es bastante angustioso y pesimista. La narración es la propia de las historias de hace unos años, es decir, un tanto lenta para quienes estén acostumbrados a los best seller actuales.

En mi opinión es un libro para reflexionar, que puede gustar a los adultos que no busquen solo una novela, sino también algo de componente filosófico. Si lo único que se quiere es pasar el rato, creo que por muy clásico que sea, 1984 no es el mejor libro para ello. Aunque el tema es sin duda interesante, el ritmo de la historia se ha quedado un tanto lento para lo que estamos acostumbrados.

Las temáticas principales de esta historia son el control de la información como forma de sumisión de la sociedad y la importancia del amor. Pero mientras que el tratamiento del control de la niformación es clarividente y realmente interesante, la gestión de la relación amorosa es la propia de una princesa Disney: amorr irracional a primera vista y ya está, nada más.

En definitiva un libro interesante para quienes gusten de historias angustiantes con un importante comoponente filosófico.

Puedes encontrar 1984 aquí.